e diel, 15 korrik 2007

Tras la segunda semana...

Bueno, estamos a domingo quince, han pasado mas de diez dias desde la ultima entrada, y en este momento puedo decir que Nueva York me ha decepcionado profundamente. El porque se debe a que toda la ciudad se basa en la imagen, y es sumamente turistica. No sientes nada, solo ves, y sacas fotos. Es algo lamentable.

No quiero decir con esto que lo este pasando mal, o que no me guste lo que veo, pero ciertamente yo tenia una imagen muy diferente de este lugar, unas expectativas que no se estan cumpliendo. Solo me limito a caminar calle arriba y calle abajo, yendo a lugares, viendo edificios, y tomando fotos. Nada me conmueve ni un apice.

Bueno, esto no es del todo cierto. Claro que me he conmovido. Positivamente, visitando el MoMa, el Museo Metropolitano de Arte Moderno, al contemplar en directo "La Noche Estrellada" de Van Gogh, o la magnifica coleccion de fotografias que alli habia. Tambien he de reconocer que la vuelta en ferry desde Staten Island, ya no la noche sobre la ciudad, ofrece una magnifica vista de lower Manhattan, el distrito financiero, iluminado. En ese momento si senti estar en Nueva York. Cruzar el Puente de Brooklyn desde Brooklyn hasta Manhattan he de reconocer que tambien tiene un encanto especial, como el Empire State iluminado, sobresaliendo en la noche neoyorkina.

Algunas cosas mas humanas tambien me han conmovido, pero de forma negativa. La semana pasada, no recuerdo que dia, volviendo a eso de la media noche a la casa, conoci a un salvadoreno en el metro. El hombre, de unos cincuenta anos, y como casi todo el mundo aqui, enseguida inicio conversacion conmigo. Lo que nunca podria imaginar era lo que me iba a contar. Era un ilegal, un espalda mojada que habia llegado a Estados Unidos a traves de Mejico. Me conto toda la travesia desde El Salvador hasta la frontera con EEUU, como cruzaron el y sus companeros ilegalmente, gracias a una mafia. Como alguno de sus companeros cayo cruzando el desierto que hay entre EEUU y Mejico. Tambien me dijo que tuvo que huir de El Salvador, y me mostro las vieja cicatrices, agujeros profundos en la piel, heridas de bala. Siete balazos por todo el cuerpo, me conto, aunque yo solo vi los de los brazos. Me conto que ahora trabajaba catorce horas por dia, que en su estado de ilegal necesitaba unos diez mil dolares para poder regularizar su situacion, que su mujer se quedo en Salvador, hacia ya tres anos... Esa noche apenas pude pegar ojo, y lo mas que pude hacer por ese hombre fue escuchar su historia y desearle suerte.

Otro aspecto que no me ha dejado indiferente es la cantidad de "pirados" que hay en el metro. Literalmente, son gente que ha perdido todo juicio de razon. Es muy triste decirlo, pero estoy hablando de los tipicos pirados que aparecen en alguna pelicula, gente que vagabundea por la ciudad hablando sola. Tristemente, apestan. Despiden un hedor terrible. Inspiran una lastima profunda, porque aqui, en este pais, en el mejor de los casos seguiran vagabundeando por la ciudad. En el peor, antes o despues les detendra la policia, les encerraran y acusaran de algo, y acabaran en una institucion psiquiatrica drogados y atados, como animales. Pero lo peor de todo es que son invisibles. En el metro o en la calle, nadie los ve. Nadie quiere verlos. Si pudieran, pasarian a traves de ellos en vez de rodearlos para esquivar sus locuras y su mal olor.

Por otro lado, esto esta lleno de imbeciles. Antes de ayer, el viernes, me puse a contar idiotas desde que sali del metro hasta que llegue al Empire State, camino de unos 100 o 150 metros como mucho. Cuando llegue a cincuenta, pare de contar. Repeti la misma operacion en clase, pero pare cuando llevaba diez imbeciles y conte mejor los que no lo eran: cuatro. Aqui la gente se vuelve estupida, y, o por un lado, tiran sus expectativas, o por otro, no han viajado nunca en su puta vida y esta ciudad de mierda hace que se les ponga dura. La ciudad, por dentro, es asquerosa: esta deteriorada, tanto los edificios como las calles, las aceras, el pavimento, esta sucia, hay basura por todos lados, y huele mal. Y no estoy hablando de zonas como Chinatown o Queens, sino de la puta Quinta Avenida. Alguien puede imaginar socavones en el pavimento en la Gran Via, en las Ramblas, en...? Pues la Quinta Avenida esta llena de ellos. Y de malos olores. Un profesor nos explico que era por la falta de servicios publicos. En fin, tienen mas misiles nucleares que nadie, y sus calles y ciudades apestan y estan hechas mierda.

Bueno, y lo del metro es ya de chiste. Personalmente, veo la distribucion de las lineas pesima, ya que todas conectan solo con Manhattan y no entre ellas. O dicho de otro modo, entre Bronx y Queens no hay metro, y entre Queens y Broolyn hay unas conexiones pesimas. Pero en fin, si a ellos les funciona asi... No obstante, objetivamente, las estaciones son viejas, estan mal ciudadas y muy deterioradas, y huelen peor que las calles de Nueva York. Y nuevamente, no estoy hablando (solo) de las estaciones alejadas o de zonas mas populares, sino de estaciones del Distrito Financiero o Midtown.

Eso si, todo aqui es grande: los coches, las casas, los trenes de metro, los edificios, las botellas de alcohol, las cervezas, las televisiones, las camas, las personas. Les sobra espacio, y la gasolina cuesta a 3$ los cinco litros. Entre 30 y 40 centimos de euro, asi a ojo.

En fin, al menos con la familia estoy muy contento, aunque el tiempo que pierdo en el metro es mucho. Pero ellos son muy majos. Y la gente de la escuela, bueno, hay de todo, aunque predominan los imbeciles, como ya he dicho. No obstante, tenemos un pequeno grupito, muy heterogeneo, bastante majo. Incluso hay gente alternativa y de izquierda, asi que no soy el unico rojeras. Aunque de lejos soy el mas critico con las cosas que veo y que no me gustan. No se es todo tan de foto, tan absurdamente simplon, las cosas tan poco sensitivas, impregnan tan poco... Ains... muchos dias me descubro tarareando la novena de Beethoven, y llevo todo el fin de semana pensando en lo bien que lo habria pasado en Edimburgo xD

Bueno, en NYC me restan solo dos semanas, luego saldre de este templo de la imagen y el cemento, para ir a Toledo, Ohio. Veremos que tal.

1 koment:

Anonim tha...

Un gustazo leerte Hefer :P pensé al ver tanta letra que no iba a poder con ello pero oye.. da gusto, se me hizo corto :P

Fuera bromas, a ver si mejoran tus impresiones.. y a disfrutar.

Elem